venezuela-matriz 30 junio 2020


El presidente del Colegio de Abogados seccional Caroní, Juan Raffo Malavé, señaló que trabajan en una lista para atender los casos de privados por delitos menos graves.

Archivo PRIMICIA | Hasta los momentos no tienen una fecha prevista para la reapertura de tribunales

Durante el fin de semana se comentó que desde este lunes iniciarían las audiencias preliminares en Bolívar.

Con referencia al tema, el presidente del Colegio de Abogados seccional Caroní, Juan Raffo Malavé, alegó que dicha información no es del todo cierta.

Explicó que, de acuerdo con lo que le han informado, “trabajan en una lista para atender los casos de privados por delitos menores y con base en eso proceder a realizar las audiencias preliminares respectivas”.

Sin embargo, hasta los momentos “no tienen una fecha prevista”.

Añadió que esperan la autorización de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aclaró que en cuanto se confirme la realización del acto procesal, se realizará “un solo día” y no en varios como ha circulado.

También acotó que en estas se tomarán en cuentan los casos de la Defensoría Pública, así como defensores privados.

A su vez, mencionó que dependiendo del caso se le podría emitir libertad plena o medidas cautelares, tomando en cuenta que hay una cantidad considerable de reos que “no debieron ser privados”.

Reiteran llamado

Por su parte, Américo Valdez, abogado penalista con más de 30 años en ejercicio, nuevamente hizo un llamado a las máximas autoridades para que atiendan la “situación carcelaria” en Bolívar.

En esta oportunidad, el jurista no solo se refirió al presidente del TSJ, Maikel Moreno, sino que exhortó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

“Le pido al presidente, Nicolás Maduro que ordene al TSJ invocar lo más pronto posible las audiencias preliminares”, enfatizó Valdez.

Alegó que el hacinamiento en los centros de reclusión es grave y puede empeorar si no se atiende a la brevedad.

En representación del gremio, recordó que “hay casos que tienen de 4 a 5 meses con los lapsos procesales vencidos”.

“Sabemos que realizan una buena labor en cuanto al tema del Covid-19, pero es necesario que suban a las reos con delitos menos graves. Desde hace dos meses, aproximadamente, esperamos que se activen las preliminares y todavía no hay respuesta”, concluyó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia