(NOTICIAS YA).-La pasta es un alimento con un sinfín de posibilidades. Es versátil y fácil de cocinar y de combinar.
Sus diferentes formas de prepararla hacen que los sabores y texturas se multipliquen con las salsas y la infinidad de ingredientes que pueden acompañarla.
Pero, ¿qué salsa es la ideal para acompañar la pasta? Los españoles prefieren la boloñesa y la carbonara. Pero los italianos, a la hora de elegir, prefieren asociar cada tipo de pasta con una o varias salsas para realzar el sabor.
Entonces, ¿cómo elegir la salsa según el tipo de pasta? Citando al sitio web Romero, esto dicen los expertos en pasta:
Pasta corta
Pluma, fusilloni, farfalle, macarrón, paccheri forman parte de este grupo variedades de pasta corta.
Son las salsas densas y de textura espesa, que combinan mejor con estas pastas, sobre todo las que tienen huecos; pues la idea es que las salsas impregnen cada pieza rellenándolos.
Dichas salsas suelen ser a base carne o setas, como la boloñesa.
En el caso de los Fusilloni (tornillos) y los Farfalle (moñitos), las salsas cremosas también son ideales porque se quedan en sus pliegues; como el pesto, por ejemplo.
Si de pasta rellena hablamos, están los Ravioli o los Tortellini; que combinan con salsas suaves a base de queso, tomate o aceite.
Y no pueden faltar las conchitas y tiburones, las pastas más pequeñas, que se usan para sopas o ensaladas.
Pasta larga
Para las pastas largas, la recomendación es agregar salsas que se adhieran bien, como el aceite de oliva.
El espagueti se adapta a una gran variedad de salsas, pues son una de las pastas más versátiles. Pero los ingredientes para acompañar, como carnes y verduras, deben ser en trozos muy pequeños.
Mientras que los Tallarines o pasta Tagliatelle, que son como los espaguetis pero más anchos, combinan a la perfección con salsas densas elaboradas a base de leche o queso. Y al ser fideos más anchos, son ideales para acompañarlos con trozos de proteína o verduras un poco más grandes.